We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

2013 - Sesi​ó​n - (EP en vivo)

by Caribano

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
No hacen falta más aviones, barcos, taxis, limosinas patines, ni tractores, ambulancias, trenes, motos, satélites, teletransportadores ni más radares telepáticos para comunicarse con el más allá. No hacen falta más subastas, modas, fajas, maquillajes ni libros de autoayuda, edulcorantes, cirugías, adelgazantes ni brillo pa` las uñas ni más tinte, ni acetona, ni crema hidratadora ni revistas que nos digan cómo verse bien. Sólo hacen falta más canciones que amanezcan porvenires, que deshagan infortunios, que coreemos sin cesar. Sólo hacen falta más canciones que rompan con el tedio, que sean el remedio de la humanidad. No hace falta más vacunas, analgésicos, inyecciones, ibuprodigestivos, vitaminas, merengadas, energizantes ni antidepresivos ni más ataques preventivos, ni seguro HCM para la tranquilidad. No hacen falta obituarios, amuletos, religiones, partidos, decepciones, teología, ideología, ciencias, leyes, más prohibiciones ni más banderas en la Luna, ni estadísticas que midan la pobreza que hay. Sólo hace falta más canciones que amanezcan porvenires, que deshagan infortunios, que coreemos sin cesar. Sólo hacen falta más canciones que rompan con el tedio, que sean el remedio de la humanidad. Sólo hacen falta soluciones que derritan los mercados, que derriben los estrados, que gobierne la hermandad. Sólo hace falta que algún día, nos miremos como iguales, que entendamos que la vida necesita más amor.
2.
Desando el camino queriendo ver la prueba, la suela, pisadas de aquel que, un día, tuvo piel, también color. Soy transeúnte de la vida, de todo aquello que no quita la tristeza pero dará felicidad en la posteridad. Recorro ironías, palacios, veredas, olores, contradicciones de la realidad. Y mientras sigo envejezco, olores, reflejos, recabo, con cada paso, más evidencia. Es pisada y huella... Soy peregrino, viajante sin tesoros, inmigrante en la ciudad y, aunque el mercado, me diga lo contrario yo si creo en la amistad; haciendo presente, no sé del futuro, pasado soy; cuándo ya no esté, sólo dejaré pisada y huella. Y soy materia en resistencia y todo problema, sea la oportunidad para ser útil. Porque cuándo ya no esté sólo dejaré pisada y huella.
3.
Cuándo la vida valga más que la cordura y los modales sea pasado, hipocresía, será mala educación hablar de guerra que, a su vez, será también un gran insulto a la humanidad. Mientras tanto habrá que ser contranatura, sin modales, sin rubor ni educación, aceptando serle fiel a la locura, mientras todo lo demás se devalúa y la vida vuelve a ser nuestra razón. Cuándo los muros sean residuos sin dolientes y sus escombros la evidencia de otra era, no serán ya necesarias las fronteras, ni tampoco las banderas marcarán la división. Mientras tanto habrá que hacer peregrinaje, inmigrante, subversivo, transeúnte, ilegal, sospechoso, kamikaze, infiltrado sin querer pero con bases, esperando atentamente la demolición. Cuándo el hambre sea el aviso de la cena y también se vuelva experta en compasión, será porque habrá comida sin mercados y sus fauces serán el único ejemplo de desnutrición. Cuándo la luz de la ciencia comprobada, sea un experimento que falló, volverá la fe de nuevo a regir todo, sin sotanas, sin chequeras, sin inquisición. Mientras tanto veo futuro en tu mirada y mi canto se hace oido de tus quejas, olfateando, degustando la estrategia, fantaseando, aunque también tocando tierra, recuperando todo lo que se perdió.. Recuperando todo lo que se perdió.
4.
Tú, delirio amargo que alimentas la marca débil de la carne con tu inyección de vanidad; tú, deleite fiel de los deseos, la droga que anestesia al mundo, la llaga de su enfermedad. Tú, quien sustentado en los lingotes, inflado a base de los miedos vas desgarrando la humildad; tú, por quien se brega o se roba, eres la deuda y el soborno, respiro en la necesidad. Jactancia a quien le sobras, alivio a quien le faltas, igual eres delirio de papel; la bruma que enceguece, estruendo que ensordece, delirio que nos haces depender. Tú, tu pagas la demolición y luego la reconstrucción. Tú pagas la comida, también financias hambre y cobras injusticia y orfandad. ¡Oh! papel que compras armas, también las medicinas, sustento sucio y limpio, financias nuestras guerras, financias nuestra paz. Jactancia a quien le sobras, alivio a quien le faltas, igual eres delirio de papel; la bruma que enceguece, estruendo que ensordece, delirio que nos haces depender. Es naturaleza humana, autodestructiva, entera y dividida, de harapos y banquetes, de estrados y tribunas se llenó; es especie en movimiento, experta en estructuras, en rangos y poderes creadora del delirio de papel.
5.
Madrugada, advertencia infalible, me avisó que debía partir a lanzarme con todo a la nada, despedida silente, sin ti. Una idea latiendo en el pecho y plagiándole un sueño al porvenir; yo se bien que después de febrero quemaré, por un beso, el fusil. Por un abrazo, por tu silencio, por tu sonrisa, por tus destierros, tu descendencia y tus anhelos, por la paz que después de febrero llegará. Madrugada, locura perpetua de quijotes, de amores sufridos, una historia que, en guerra germina, rebeliones de vuelos furtivos. Por tu mirada, tus frustraciones, por tus dilemas y sinsabores, desesperanzas, por tus dolores, por la luz que después de febrero brillará. Y ya me voy, fundiendo mi agonía con tus llantos y en mi arsenal tus versos, tus metrallas; ¡ya me voy! ¡ya me voy! Por un abrazo, por tu silencio, por tu sonrisa, por tus destierros, tu descendencia y tus anhelos, por la paz que después de febrero llegará.
6.
Testimonios 05:16
Un día estaban las canciones queriendo existir, cobrando deudas, secuestrándome el silencio y pidiendo cuentas de mi vivir. Linderos de fuego, arrullos del Sol, panfletos al aire, es la conciencia que me obliga a decir. Nací en calor de familia, con las marcas de mi generación, entre escombros de un país entregado a las pifias de quien lo gobernó. Y crecí de cuentos balbuceados, de hazañas que leí en libros que no guardo pero que ya aprendí; y escuché canciones de reclamo a sueños que no vi coreadas por mi padre de quien las recibí. Y hoy, hoy sigo aquí. Y fui enseñado a ser hijo, reverencia y obediente virtud, aunque estos tiempos hoy me apuran los pasos y me obligan a saber diferir. Descubrí que un solo de guitarra hablaba sin decir por tanto la palabra callaba para oír. Me cubrí de atuendos de academia y luego comprendí "desacademizado" prefiero yo vestir. Y hoy mi verso ya corroe sotanas y también sale en defensa de Dios; ¿qué culpa tiene dios del libre albedrío y los errores del humano vivir? Y me confieso opositor de barbarie y me declaro acreedor de la Fe y es que la Fe no es más que ver lo imposible, mirar un poco más allá y sonreír; y hoy camino así. Hoy voy hurgando en las palabras, guitarra en mano voy, sin humos ni medallas, directo al corazón; voy también sembrando melodías queriendo cosechar designios de futuro que borren la maldad.
7.

about

Grabado en vivo (Audio y Video) el 08 de septiembre de 2013 en los Estudios Backstage, Bello Monte, Caracas.

Para ver videos --> www.youtube.com/playlist?list=PLdg2WBxR9qFHeDYi7qzNCVsMAyKXigNek

credits

released November 30, 2013

Producción Ejecutiva y Musical: Pisada y Huella

Ingeniero de grabación de audio: Franklin Zambrano
Mezcla y Master de audio: Pisada y Huella Producciones
Dirección audiovisual: Hilda Hernández
Cámaras: Lisney Díaz, Alexander Liendo e Hilda Hernández
Edición de Video: Café con Leche Films

Guitarra, voz y autoría de los temas: Bolívar Caribano
Batería: Mariana Redondo
Bajo: Rommel Córdoba
DJ: Pedro M. Bolívar

Agradecimientos:

Rommel, Mariana y Pedro Manuel; los compañeros de ruta, los vente tú, los locos que se creyeron el cuento conmigo.

Maritza y Pedro: Los viejos, los sabios, los que aún apuestan el todo cuando me lanzo a la nada.

Erick Aponte: Un hermano que dio la vida, uno mayor, como el que nunca tuve.

Pablo Martín: Porque el tiempo macera la amistad y la condena a seguir siendo con sus refugios y sus destierros.

Franklin Zambrano y BackstageStudios: Por el gran apoyo y por hacernos sentir que hacemos mejor música de la que podemos hacer.

A toda la gente que se cruza en este tránsito y a la que se sigue sumando: mi séptima vida en curso, es para cantarles.

license

all rights reserved

tags

about

Caribano Caracas, Venezuela

Víctor M. Bolívar Since 1985

Compositor, cantante, productor y multinstrumentista venezolano.

contact / help

Contact Caribano

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Caribano, you may also like: